Definiendo la animación sociocultural


En la clase de hoy hemos puesto en común que es lo que nos ha llamado más la atención sobre la animación sociocultural tras haber leído “la animación sociocultural, un esfuerzo de aclaración” de José Mª Barrado.
Muchos son los estereotipos que existen sobre el concepto de “animación sociocultural” entre los que se encuentran: la diversión, el ocio, el entretenimiento, etc. Por ello, vamos a definir y citar características sobre lo que según varios autores es la animación sociocultural.
En primer lugar, empezamos la clase realizando un circulo mirándonos todos nosotros, y se dio paso a que cada uno dijera una frase que le llamara la atención del texto leído. Así se dio comienzo a entre todos definir el concepto y todo lo relacionado con él; podemos destacar entre todas ellas la evolución desde una época donde la cultura estaba “prohibida” hacia una época donde en la accesibilidad es de carácter monetario, convirtiéndonos en simples consumidores de cultura; también la necesidad de esfuerzo, acción, dedicación y no solo una mera voluntad de acción para realizar cambios y transformar la realidad.
Por otro lado, también se habló del significado de la “democratización de la cultura” concepto paternalista en la que nosotros somos simples consumidores de cultura y la “democracia de la cultura” concepto opuesto al anterior y real de la verdadera democracia, transformando las partes que conforman realmente la animación sociocultural.
Una vez terminada esta parte de la sesión se llevo a cabo una clase teórica de las diferentes definiciones de la “animación sociocultural”. De acuerdo a todas las definiciones podemos realizar nosotras mismas una nueva:
La “animación sociocultural” es toda acción social que promueve la participación y la comunicación en un contexto concreto con el fin de trasformar y desarrollar la dinámica propia, es decir, es un proceso de generación de cultura.
En definitiva, como futuras trabajadoras sociales debemos ver la animación sociocultural como forma de acción social y como herramienta para empoderar a las personas para que puedan transformar su realidad y participar en su proceso.

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