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Mostrando entradas de septiembre 30, 2018

"Pedagogía del oprimido"

En la clase del martes día 25 de octubre tratamos acerca de varios aspectos relacionados con el texto de Freire, “Pedagogía del oprimido”. Como tema principal tratamos el concepto que teníamos de la cultura desde el campo de la animación, entiende la cultura cómo antropología, y desde el sector cultural. Es un concepto en el que entran en juego dos elementos: educador-educando, que participan en un proceso en el que se pretende que a través de las repeticiones del primero, el educando consiga memorizar los contenidos, con el objetivo último de conseguir la docilidad, independientemente de si aprende o no. Estuvimos debatiendo acerca de cuál era la reflexión que Freire hacía en su texto sobre la educación bancaria, llegando a la conclusión de que él pensaba que se trataba de un proceso de “alfabetización de personas adultas analfabetas. En lo que más hincapié hicimos fue que lo más importante es conseguir cambiar la mentalidad del oprimido, ya que la educación es una herr

Definiendo la animación sociocultural

En la clase de hoy hemos puesto en común que es lo que nos ha llamado más la atención sobre la animación sociocultural tras haber leído “la animación sociocultural, un esfuerzo de aclaración” de José Mª Barrado. Muchos son los estereotipos que existen sobre el concepto de “animación sociocultural” entre los que se encuentran: la diversión, el ocio, el entretenimiento, etc. Por ello, vamos a definir y citar características sobre lo que según varios autores es la animación sociocultural. En primer lugar, empezamos la clase realizando un circulo mirándonos todos nosotros, y se dio paso a que cada uno dijera una frase que le llamara la atención del texto leído. Así se dio comienzo a entre todos definir el concepto y todo lo relacionado con él; podemos destacar entre todas ellas la evolución desde una época donde la cultura estaba “prohibida” hacia una época donde en la accesibilidad es de carácter monetario, convirtiéndonos en simples consumidores de cultura; también la necesidad