"Pedagogía del oprimido"


En la clase del martes día 25 de octubre tratamos acerca de varios aspectos relacionados con el texto de Freire, “Pedagogía del oprimido”.

Como tema principal tratamos el concepto que teníamos de la cultura desde el campo de la animación, entiende la cultura cómo antropología, y desde el sector cultural. Es un concepto en el que entran en juego dos elementos: educador-educando, que participan en un proceso en el que se pretende que a través de las repeticiones del primero, el educando consiga memorizar los contenidos, con el objetivo último de conseguir la docilidad, independientemente de si aprende o no.

Estuvimos debatiendo acerca de cuál era la reflexión que Freire hacía en su texto sobre la educación bancaria, llegando a la conclusión de que él pensaba que se trataba de un proceso de “alfabetización de personas adultas analfabetas.

En lo que más hincapié hicimos fue que lo más importante es conseguir cambiar la mentalidad del oprimido, ya que la educación es una herramienta de control social. Con ello lo que consiguen es que todos permanezcamos ocupados en un aula, con la consiguiente falta de pensamiento que ello conlleva. Entonces lo que debemos fomentar es cuestionar las ideas del sistema, porque somos personas, no somos mecánicos, ni copias unos de otros ni mucho menos pensamos todos igual.
Es decir, aunque la élite hace creer que tenemos libertad es solo una forma de controlarlos

Por otro lado, tuvimos un debate entre la comodidad/ignorancia o miedo de ser oprimido, no despertando nunca de su status, y los que pensaban que en el momento que nacemos no elegimos si somos oprimidos o no, en cuyo caso no lo elegirían.

En conclusión,  a lo que llegamos al final de la clase fue que la actualidad del texto de Freire es absoluta. El papel de la educación debe ser transformador, un camino para cambiar el mundo, en el que la mejor nota no está vinculado con el mercado laboral.

“La cultura debe entenderse como algo que compartimos todos y que vamos construyendo”

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