Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2018

BRAINWRITING

Imagen
A lo largo de la carrera hemos realizado multitud de proyectos pero… ¿SABEMOS QUE ES UN PROYECTO? Muchos son los autores que han intentado explicar qué significado trae consigo este concepto. Carles Monclús ha intentado unir todas ellas en un mismo enunciado: “DOCUMENTO PREVIO PÚBLICO QUE COMUNICA CUÁL ES LA ACCIÓN O INTERVENCIÓN, QUÉ SE PRETENDE HACER, Y QUE SIRVE DE ELEMENTO PARA EVALUAR” Sabiendo ya qué es vamos a ver las características: Constituye un acción sobre un determinado territorio Con un nivel de concreción, es decir el transcurso del plan a la acción Una duración determinada Con unos valores éticos, educativos y filosóficos que la sostienen No se puede empezar un proyecto sin una IDEA o mejor dicho una lluvia de ideas, entendida desde la originalidad, la sencilleza, la precisión y la sensibilización.  Con esto último nuestro proyecto surge de una técnica llamada, BRAINWRITING , técnica inventada por Horst Geschka, para entenderlo de una man

PARTICIPANDO EN LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD

Imagen
En la clase del jueves 15 de noviembre del 2018, y tras haber realizado el visionado de los vídeos participativos , siendo estos una herramienta fundamental para la participación de los menores y jóvenes para mostrar diferentes aspectos e intereses de su vida diaria, hemos llevado a cabo una clase teórica sobre las Animación sociocultural en jóvenes y su marco de políticas llevadas a cabo por la administración pública. En primer lugar, las políticas de juventud , así como todas las políticas van dirigidas a la participación ciudadana, pero… ¿somos los jóvenes ciudadanos? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ! En contraposición de definiciones tradicionales en las que se define al ciudadano como aquella persona que puede votar, tiene trabajo remunerado, que paga impuestos, etc. existe la concepción de ciudadanía activa que desde una perspectiva liberal, es toda aquella persona que tiene y quiere tener responsabilidades e implicación en las mejoras de la sociedad, es decir, ver la participación como

3, 2, 1...¡RODAMOS!

Imagen
En la sesión del Jueves 8 de Noviembre retomamos la dinámica que habíamos empezado en la sesión anterior, tras la propuesta iniciada por la Escola Superior de Educaçao de Coimbra . Durante la fase dos nos encargamos de distribuirnos 45 min de los que disponíamos para planificar las escenas de la película. Como grupo interactuamos para debatir e intercambiar opiniones sobre el modo de trabajar cada escena. En todo momento fuimos informados del tiempo del que disponíamos gracias al papel de la controladora, mientras tanto los demás nos disponíamos a crear la narrativa para poder reivindicar en las escenas el estereotipo de mujer sumisa y exceso de agresividad y control de la figura del hombre y poder sobre el género femenino marcado en la película de  “La Bella  y la Bestia” Como grupo interactivo fuimos capaces de determinar el tiempo y localización del espacio donde filmamos las escenas, también nos distribuimos entre los asistentes a la clase los personajes que interp

SAGRADA FAMILIA

Imagen
COLEGIO SAGRADA FAMILIA Actualmente, los lunes por la mañana y por la tarde y los martes únicamente por la mañana, se están llevando a cabo prácticas en el colegio Sagrada Familia, en Valencia. Cada alumna en prácticas tiene asignada una clase de primaria  secundaria. En la clase de 4º de primaria B, los lunes se basan en ofrecer apoyo educativo, principalmente a una niña de origen asiático que presenta dificultades en el seguimiento con normalidad de las clases ordinarias. Aunque lleva 3 años en el colegio, este año los profesores, particularmente su tutor, ha notado que ha disminuido su atención en clase, así como el rendimiento académico plasmado en los exámenes de las asignaturas troncales.  Sin embargo, con un seguimiento individualizado , hemos notado que la alumna tiene motivación suficiente y ganas para seguir aprendiendo y mejorar sus resultados académicos. Es cierto que tiene dificultades de comunicación, le cuesta expresarse frente a los demás, por vergüenza

JUGUEMOS MIENTRAS APRENDEMOS

Imagen
En la clase de hoy hemos profundizado en la Animación Socio Cultural y la infancia , en esta etapa es muy importante la participación y los juegos , ya que este es uno de los contextos fundamentales de este colectivo y además, la diversión. Este tipo de actividades se realizan en el ámbito de la educación no formal mediante actividades de ocio o tiempo libre. Podemos definir el ocio “como la actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y satisfactoria. Esto implica la capacidad de elegir de una manera libre las actividades con el fin de satisfacer y disfrutar de las necesidades personales.” Para hablar de tiempo libre infantil se debe coger como referencia la escuela, ya que esta es una ocupación obligatoria para la infancia. El tiempo restante es el tiempo libre. Pero hay un problema que a pripori no se ve con claridad la diferencia en tre ASC EN LA INFANCIA E INDUSTRIA DEL OCIO INFANTIL , por ello el siguiente cuadro: ANIMACIÓN EN LA INFAN