JUGUEMOS MIENTRAS APRENDEMOS


En la clase de hoy hemos profundizado en la Animación Socio Cultural y la infancia, en esta etapa es muy importante la participación y los juegos, ya que este es uno de los contextos fundamentales de este colectivo y además, la diversión. Este tipo de actividades se realizan en el ámbito de la educación no formal mediante actividades de ocio o tiempo libre.



Podemos definir el ocio “como la actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y satisfactoria. Esto implica la capacidad de elegir de una manera libre las actividades con el fin de satisfacer y disfrutar de las necesidades personales.”



Para hablar de tiempo libre infantil se debe coger como referencia la escuela, ya que esta es una ocupación obligatoria para la infancia. El tiempo restante es el tiempo libre.



Pero hay un problema que a pripori no se ve con claridad la diferencia entre ASC EN LA INFANCIA E INDUSTRIA DEL OCIO INFANTIL, por ello el siguiente cuadro:









ANIMACIÓN EN LA INFANCIA
Partiendo del principio de que la actividad propia del niño es el juego, la animación de infancia tiene que tener como objetivo principal la actividad lúdica, para desenvolupar activamente en las acciones de animación.

El JUEGO se debe de entender como una actividad libre y no obligada, separada, incierta es decir el resultado no se puede fijar previamente, reglamentada y ficticia.


Los objetivos de la infancia son:

  • Facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil.
  • Promover la aventura de las excursiones al aire libre, los campamentos de verano y otras actividades distintas a las cotidianas.
  • Disfrutar las actividades culturales activas y participativas, no solo de consumo.
  • Educar para un uso adecuado y positivo del tiempo libre, previniendo posibles situaciones de riesgo social.


Por ejemplo, en muchos ayuntamientos se fomentan las actividades de animación sociocultural, es decir, existen oficinas de orientación sobre este ámbito pero no hay una continuidad que evalúe esas actividades, por ello destacamos el Ayuntamiento de Quart de Poblet. En este ayuntamiento destaca que crea unos espacios donde ellos mismos realizan sus actividades y solo hay un animador que orienta a los pequeños. De este modo, ellos son los que crean la cultura.



Un ejemplo de ello es el día de la solidaridad, los animadores van a los institutos a explicar las actividades, esto hace que se desarrollen REDES SOCIALES, se informe a la ciudadanía para que participe y además se genera un criterio propio.

Como ya hemos dicho una manera de aprender es a través del juego, es así como la Associació Impuls ha desarrollado unos juegos cuyo objetivo principal es aprender, además de una herramienta para el desarrollo personal y social de los niños y niñas. En esta línea podemos destacar “homoludicus” una empresa joven que nació en 2007 con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de los juegos de mesa, sin olvidar la misión de aprender mientras se juega. Aquí más información: 

http://www.homoludicus.org/


Por último destacar la Associaçao de Paralisia Cerebral de Coimbra, donde han desarrollado unos juguetes para las personas con movilidad reducida.

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