"PALABRAS HIPNOTIZADAS"

Jueves 13

El grupo de menores de 4º en Trabajo Social tuvimos la oportunidad de impartir una clase dinámica en la asignatura de Animación Socio Cultural, ¿qué que tal fue la experiencia? ¡A continuación os la contamos!

En primer lugar comenzamos por organizar el aula con el fin de conseguir aprovechar el mayor espacio posible que nos facilite así tener una mayor interactuación entre los compañeros.
Comenzamos  con el "calentamiento" y formamos entre todos una gran círculo para conseguir el mayor contacto visual posible. Una vez organizados tratamos de mantener fijamente la mirada con el otro para trasladarnos, a través de un choque de palmadas, la energía.

A partir de ahí fuimos introduciendo dinámicas de compenetración a través de una buena sintonía del grupo. Comenzamos reconociendo el espacio donde trabajaríamos los próximos minutos al caminar libremente por el aula, más adelante tendríamos que posicionarnos en 3 puntos fijos de la clase donde cada uno tenía que posicionarse pasando unos segundos incluyendo la pronunciación de nuestro nombre a la llegada de uno de ellos. Al finalizar esta actividad la recompensa de sentir una compenetración global de la clase fue todo un éxito.

Más tarde, el profesor nos distribuyó en parejas para conseguir que a través del método de la "hipnosis" y con el sonido de fondo de una música relajante debíamos guiar a nuestro compañero, en el cual el punto de guía lo encontraríamos en las manos. Una vez acabada la dinámica la mayoría de nosotros nos reconocimos más cómodos en el papel de guiados que al tener en posición el papel de guías.

Una vez finalizada esta parte continuamos caminando libremente por el aula, ahora el profesor expresaba al grupo una palabra para la cual los demás debíamos contestar con otras que estuvieran relacionadas con la central. Por ejemplo, al mencionar la palabra educación muchos alumnos mencionaron otras como: "recortes, cultura, necesaria..." Seguidamente interpretamos a partir de la mímica las palabras más destacadas de la dinámica anterior.
Finalmente, el grupo volvió a su estado inicial al colocarnos en forma de círculo. Esta vez nos agarraríamos de las manos y transmitiríamos a la clase en una palabra nuestros sentimientos durante esa clase. Podemos resaltar que las palabras clave fueron "vergüenza, compenetración, experiencias, buen rollo..."

Nuestra valoración es muy positiva ya que no todo el conocimiento debe ser impartido a través de la teoría ya que en el mundo real hay que saber defenderse a través del dinamismo y contar con una buena actitud. Además gracias al  aprendizaje de estos juegos son geniales para combinar la creatividad y conocimiento a los menores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definiendo la animación sociocultural

LADRILLO A LADRILLO CONSTRUYO MI CASTILLO

ROMPIENDO EL HIELO